mantenimiento integral de industrias Málaga

Protocolos de mantenimiento sobre medios de elevación

El IRIM publica la norma sobre mantenimiento industrial de ascensores

En esta normativa viene las tareas que como mínimo se deben realizar para el correcto mantenimiento industrial de ascensores y medios de elevación, que han de aparecer en los manuales de operativa de los mismos. Son los fabricantes de estos aparatos los que ponen en sus manuales de operación y mantenimiento aquellas taras que se deben realizar con cierta periodicidad para que todo esté en orden con el paso del tiempo. De esta forma nos aseguramos que funcionen correctamente durante toda la vida útil del ascensor.

Son las empresas que se dedican al mantenimiento industrial de estos aparatos elevadores, las que tienen que servirse de esta serie de instrucciones marcadas por el fabricante.

Por lo tanto la normativa del IRIM (Instituto Renovetec de Ingeniería del Mantenimiento) sirve a los fabricante de ascensores y demás aparatos o medios de elevación para elaborar sus manuales de conservación, que posteriormente las empresas que se dedican al mantenimiento industrial periódico de estos medios de elevación pondrán en práctica durante su trabajo de conservación durante toda su vida útil.

Pero hay un problema en todo lo citado anteriormente, y es que el rigor con el que se elaboran las recomendaciones de cada manual no es del todo seguro o se pueden discutir muchos de sus puntos. Por lo que aparecen dudas a las empresas de mantenimiento industrial a la hora de poner en práctica las distintas soluciones propuestas por los fabricantes, sobre todo cuando ambas empresas no son la misma.

Las tareas de conservación propuestas de forma sistemáticas

Se propone hacer unas tareas en concreto según las horas de usa del ascensor en cuestión. Estas tareas suelen ser de sustitución de piezas o tareas por parones y fallos del aparato elevador.

Estas tareas requieren desmontar y volver a montar distintos mecanismos y piezas, el no hacerlas de manera correcta pueda dar lugar a una serie de fallos muy comunes en el aparato, lo que nos lleva a volver a tener que hacer la tarea de manera correcta. Por ello es muy importante seguir bien el manual y que coincida con la idea de los técnicos de conservación industrial. Por lo que este tipo de arreglos o tareas de conservación deben de estar justificadas de manera precisa por el fabricante, de no ser así podrá empeorar la calidad y funcionamiento del aparato.

Frecuencia en las tareas de conservación y mantenimiento

Normalmente se fijan unas fechas determinadas para realizar lo oportuna inspección del ascensor para su conservación y mantenimiento industrial prolongado en el tiempo. Pero estas fechas no están fijadas de manera rigurosa, se ponen las fechas de forma subjetivo por parte del técnico del fabricante.

Hay ascensores que pueden parecer semejantes pero al ser de fabricantes distintos, entonces su rutina de mantenimiento industrial también será diferente en cuanto a frecuencia, esto deja ver que cada fabricante decide de manera un tanto subjetiva los tiempos de revisión de cada ascensor del mismo tipo.

Por último, hay que mencionar que muchas tareas que no aparecen como necesarias en estos manuales de conservación, los profesionales de mantenimiento industrial si las tienen en cuenta. Estas tareas pueden ser el diagnóstico offline o verificar las prestaciones.