mantenimiento de instalaciones industriales eléctricas

¿Cuál es el principal objetivo del mantenimiento de instalaciones industriales?

El mantenimiento es un servicio que engloba una serie de actividades cuya ejecución permite que equipos, máquinas, instalaciones industriales y construcciones civiles alcancen un mayor grado de confiabilidad.

El mantenimiento pasa a ser así una especie de sistema de producción o servicio alterno, cuya gestión corre paralela a este, como consecuencia, ambos sistemas deben ser objeto de igual atención, aunque la realidad demuestra que la mayor atención se centra en la actividad productiva o de servicio.

Está demostrado que las organizaciones eficientes tienen un eficiente servicio de mantenimiento.

La reconversión de la actividad de mantenimiento debe verse, en primer lugar, como la adopción de un sistema que se ajuste a las necesidades de cada empresa y específicamente a las características y el estado técnico del equipamiento instalado en ellas.

Mantenimiento de instalaciones industriales eléctricas

En primer lugar, es fundamental indicar que el mantenimiento de instalaciones industriales eléctricas se encuadra en un proceso más complejo que el propio mantenimiento industrial en sí.

El mantenimiento industrial se define como un proceso genérico que implica un conjunto de acciones dirigidas a la preservación del equipo, la maquinaria y las instalaciones con el fin de que las mismas sigan estando en condiciones óptimas para el servicio para el cual han sido adquiridas, evitando o minimizando sus fallas durante su vida útil e incrementando su eficiencia.

Entre algunas de las instalaciones más comunes en las cuales se manifiesta la energía eléctrica son equipos como los motores eléctricos y los generadores, las líneas eléctricas, la iluminación, los interruptores, las cajas de conexión, etc.

Las fallas en los sistemas industriales que funcionan con energía eléctrica se traducen en grandes pérdidas económicas, por lo que es necesario la asociación del mantenimiento como una tarea preventiva.

Generalmente, cuando se piensa en mantenimiento de instalaciones eléctricas industriales se piensa en la reparación de maquinaria que no funciona, no obstante, el mantenimiento no se centra en esa cuestión, sino en evaluar de forma periódica el funcionamiento de los circuitos de electricidad que abastecen a las máquinas de modo que se pueda detectar hasta el problema más pequeño.

Cuando se produce un fallo en una instalación eléctrica esto es una advertencia de un grave problema y una vez que está instalado el fallo el problema de origen no suele ser complicado de localizar.

El desafío en la detección de los problemas en realidad se encuentra en la labor de mantenimiento.

Cabe destacar que los problemas no se encuentran tan a la vista y son necesarias personas realmente cualificadas para detectar pequeñas fallas que luego puedan dar lugar a desastres potenciales.

empresas de mantenimiento industrial Málaga

Por ello es fundamental que el mantenimiento de las instalaciones eléctricas industriales sean realizadas por empresas altamente cualificadas, ya que en algunos casos las instalaciones industriales son de gran complejidad y una persona sin experiencia en el mantenimiento de las mismas puede llegar a pasar por alto problemas potenciales.

¿Qué puede conseguir una detección a tiempo de los problemas?

Una buena detección a tiempo de los problemas que involucran a una instalación eléctrica puede llegar a salvar una situación en la que se quiera o no sea necesaria cambiar una pieza por otra.

Debido a las peculiaridades de ciertas instalaciones industriales, hay que destacar que es probable que en muchas ocasiones no se dispongan de los repuestos originales de las piezas que se deben reemplazar, lo que supone tener que esperar a que la pieza llegue.

Esto significa que la central eléctrica o industria puede estar parada durante días o incluso semanas, lo que se traduce en pérdidas económicas realmente grandes, por lo que se debe evitar llegar a esta situación.

También es importante saber que a la hora de realizar revisiones técnicas de algunas máquinas existe un protocolo a seguir.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *