mantenimineto correctivo

Mantenimiento preventivo-correctivo industrial: Defectos de engranajes

Los engranajes generalmente fallan debido a problemas normales causados por el uso o por la falta de mantenimiento industrial.

A lo largo de la vida útil de cualquier equipo, los componentes se desgastarán y eventualmente fallarán sin un mantenimiento industrial y reemplazo adecuados. Las siguientes son las razones más comunes por las que los engranajes fallan y también le contamos qué puede hacer para evitarlo.

Desgaste

Este daño es causado por el uso repetido del equipo y en su mayoría es inevitable. Puede reducir el daño causado por el desgaste moderado manteniendo su caja de engranajes suficientemente lubricada. También es beneficioso programar inspecciones regulares para detectar los posibles daños de contacto antes de tiempo. La contaminación del lubricante también puede dar lugar a patrones de contacto que se alteran con respecto al diseño original. Asegúrese de que su lubricante sea de alta calidad y esté limpio.

Desgaste abrasivo

El desgaste abrasivo puede ser encontrado como surcos radiales y otras marcas que identifican el desgaste por contacto. Similar al primer ejemplo, el desgaste abrasivo resulta cuando la lubricación está contaminada. La lubricación causa abrasiones en las superficies de los engranajes, lo que puede resultar en un aumento del ruido, la reducción de la eficiencia e incluso la falla total de la caja de engranajes. Este tipo de daño al engranaje se puede prevenir reemplazando el lubricante y manteniendo el lubricante limpio. Idealmente, debe usar un filtro para atrapar cuerpos extraños como el óxido y otras partículas metálicas antes de que entren en los engranajes y causen fallas.

Corrosión

El desgaste corrosivo es un tipo de proceso de descomposición química que puede causar la falla de los engranajes. Cuando los lubricantes se descomponen, los detritos químicos que permanecen devoran el metal en los engranajes y pueden causar corrosión. El desgaste corrosivo generalmente se presenta como picaduras finas y uniformes en la superficie de un engranaje. La corrosión se puede prevenir mediante el uso de nuevos lubricantes que evitan que el aceite se descomponga.

Desprendimiento

El desprendimiento es un tipo de picadura extrema. Estos son anchos en diámetro y poco profundos. El desprendimiento está presente en áreas de alto contacto dentro del engranaje. Este problema se puede prevenir abordando el problema como se explicó en el punto anterior.

Picadura

Hay dos tipos de problemas de picadura que pueden resultar en fallas en el engranaje. Las picaduras iniciales aparecen como pequeñas picaduras y es una indicación de que los engranajes no encajan bien. Las picaduras destructivas, cuando las picaduras se producen en diámetros grandes, indican un problema con la sobrecarga de la superficie. Ambos tipos de picaduras se pueden prevenir mediante inspecciones regulares y programas de mantenimiento industrial, con el fin de verificar las operaciones de la caja de engranajes.

Rotura

La rotura se produce cuando un diente o dientes del engranaje se separan. Puede encontrar evidencia de rotura en el punto focal del desgaste que resultó en la ruptura. La rotura puede ocurrir debido a un alto esfuerzo, carga excesiva o lubricante insuficiente. Bastará con cambiar el lubricante por uno de mejor calidad y realizar un mantenimiento industrial correctivo.