mantenimiento predictivo de maquinaria industrial Málaga

Mantenimiento predictivo: ¿Qué es? Ventajas y técnicas

Para localizar probables errores resulta muy aconsejable efectuar un mantenimiento predictivo: un método de prevención de averías muy eficaz, porque asocia el deterioro de los equipos con su rendimiento.

¿Conoce las ventajas que podría reportarle esta clase de mantenimiento? Este artículo le dará todos los secretos.

¿En qué consiste el mantenimiento predictivo?

El mantenimiento predictivo de maquinaria industrial implica un continuo análisis de los equipos colaboradores en procesos industriales o conjunto de maquinaria de cualquier tipo y actividad para la que se utilice.

Si queremos realizar dicho seguimiento es necesario compilar las cualidades que nos permitirán reconocer qué sección de la maquinaria, proceso o pieza no está cumpliendo al 100% con su rendimiento. Por ello, constituye una herramienta de gestión empresarial que permite reducir costes.

No obstante, mediante el mantenimiento preventivo, se consiguen aumentar también los beneficios.

Ventajas de aplicar un mantenimiento predictivo

Comparándolo con el mantenimiento sistemático que efectuamos controlando el tiempo de uso de cierta maquinaria (tiempo pasado desde su anterior inspección u horas de operatividad), el mantenimiento predictivo tiene muchas ventajas:

  • Los repuestos solo se compran cuando se necesitan, es decir, disminuimos el residuo que implica guardar ese stock. De este modo, disminuimos el capital inmovilizado que resulta inservible e ineficaz.
  • No es obligatoria el desmontaje de la maquinaria, al menos en la mayoría de los casos.
  • Anticipación.
  • Está conformado por técnicas no invasivas.

empresas de mantenimiento industrial Málaga

Principales técnicas predictivas

¿Cómo se puede realizar el mantenimiento preventivo? Aquí les relatamos algunas ideas:

Termografía

Escruta en la conexión existente entre la temperatura exterior de una maquinaria industrial y su correcto o mal estado. El instrumento mediante el cual podemos conocer esta información es la cámara termográfica, encargada de representar visualmente donde se encuentren las fuentes de calor de una zona en concreto.

Inspección boroscópica

Son reconocimientos visuales en lugares inaccesibles que se realizan con cámaras especiales, como el boroscopio, vídeoendoscopio…

Análisis de aceites

Se examina el aceite de la maquina y en función de este determinamos si su condición es adecuada e idónea para poder seguir desempeñando con eficacia. Se vincula el deterioro de la maquinaria con la cuantía de iones en el aceite, y así predecimos su buen funcionamiento.

Análisis de ultrasonidos

Se aprenden e reconocen los sonidos difundidos por la máquina a alto rendimiento. El instrumento que se utiliza para ello es el analizador de ultrasonidos.

Análisis del humo de combustión

Esta técnica se utiliza en la maquinaria en las que existe resistencia de oxidación con llamas y gases de combustión.

Análisis de vibraciones

En lo referente al mantenimiento preventivo, esta es la considerada como la técnica estrella. Nos referimos a vibración como la propia vibración que crea una maquina industrial rotativa y el estado en el que ésta está. Para dicho fin, se emplea un analizador de vibraciones, que presenta de forma gráfica los resultados.


Si está buscando empresas de Málaga que realicen mantenimiento industrial, no dude en contactar con Morales Mantenimiento Mecánico.