soldadura tig

Conoce todo lo que deberías saber sobre la soldadura tig

En los casos más difíciles, TIG facilita las labores y realiza un trabajo más limpio y sin imperfecciones

La soldadura TIG, también conocida como soldadura por arco de tungsteno de gas, es un proceso que une los metales calentándolos con un arco que involucra un electrodo de tungsteno (no consumible) y la pieza de trabajo.

 Una de las ventajas de este material, es que la cantidad de energía transferida por unidad de longitud de la soldadura es inversamente proporcional a la velocidad de desplazamiento. Los gases de protección suelen ser inertes para proteger el electrodo contra la contaminación.

 Beneficios de la soldadura TIG

  •  Se puede usar para unir casi todos los metales, con una calidad de soldadura superior, normalmente sin defectos.
  •  Sin salpicaduras como las que se producen con otros procedimientos de soldadura.
  •  Puede utilizarse para producir soldaduras autógenas (de fusión) económicas con buena comprensión.
  •  Se puede usar con o sin metal de relleno según se requiera para la aplicación específica.
  •  Proporciona un excelente control de la penetración de la soldadura.
  •  Proporciona un control separado sobre la entrada de calor y las adiciones de la aleación de relleno.

 Alta calidad y precisión

Como mencionamos anteriormente, la soldadura TIG permite un nivel de precisión que otros métodos no permiten. Esto se debe a que usa menos energía y le permite a la soldadora tener más control sobre esa energía. Lo que se obtiene por resultado es una unión altamente precisa para todos los tamaños de metal. Si bien un método de soldadura más fuerte funciona bien para soldar piezas grandes, son demasiado difíciles de manejar para trabajos precisos. Este es un problema que los soldadores TIG no tienen.

Este tipo de soldadura deja menos residuos e imperfecciones. Los métodos de soldadura menos precisos a menudo dejan pequeños defectos debido a su mayor amperaje. Con el método de la soldadura TIG, la soldadora puede usar solo el amperaje exacto necesario y producir los cortes más limpios posibles.

Amigable con el medio ambiente

El gas inerte que permite que la soldadura TIG se use con una gama tan amplia de metales también tiene otro beneficio: produce un menor impacto ambiental. Si bien los métodos de soldadura alternativos utilizan gases que son algo dañinos para el medio ambiente, el argón es relativamente seguro. Si la empresa está tratando de ser amigable con el medio ambiente, TIG es su mejor opción.

Puede soldar en todas las posiciones

Otro beneficio de la soldadura TIG es que funciona en muchas posiciones. Puede soldar hacia arriba, hacia abajo y hacia un lado. Esto es algo que no se puede realizar con otros métodos de soldadura, ya que algunos requieren que la flama apunte hacia abajo. Esto hace que la soldadura TIG sea una opción especialmente buena para instalar elementos en posiciones difíciles de alcanzar.