soldadura con electrodos revestidos

Averigua lo primordial de la soldadura eléctrica, metálica y de arco de tungsteno con gas

La soldadura con electrodos revestidos, es uno de los tipos de soldaduras más comunes en la industria actualmente, sin embargo, es importante recordar que durante la llamada revolución industrial, surgieron grandes avances tecnológicos que mejoraron la calidad de proceso de fabricación de las maquinarias utilizadas en las diferentes industrias, tal es el caso de la soldadura y que durante esta época, se desarrollaron novedosas técnicas de soldaduras adaptadas a los diferentes materiales que se utilizaban y que hasta el día de hoy son de gran utilidad.

Tipos de soldadura

Sabiendo que la soldadura es un proceso mediante el cual, a través de la coalescencia y con un material de relleno, se unen 2 materiales termoplásticos o metálicos de manera permanente, hagamos un breve repaso acerca de los principales tipos de soldaduras:

Soldadura eléctrica

La soldadura eléctrica es un tipo de soldadura mediante el cual las piezas se unen por la acción del calor que genera la corriente eléctrica que atraviesa la superficie e interior de los materiales a soldar, sin necesidad de utilizar ningún tipo de material de aporte o de relleno. Este proceso de soldadura es rápido, sencillo y fácil de realizar. Existen diversos tipos de soldadura eléctrica, los más utilizados en la industria son:

– Soldadura por punto.

– Soldadura por inducción.

– Soldadura por arco eléctrico.

Soldadura por arco de tungsteno y gas

El proceso de soldadura por arco de tungsteno y gas es uno de los más demandados en la industria actual, sus resultados son de gran calidad y óptimo acabado. Este tipo de soldadura con electrodos revestidos se realiza bajo un arco eléctrico establecido entra el material a soldar y el electrodo de tungsteno, para proteger el proceso de corrientes de aires externas que afecten la fusión, se utiliza un gas inerte que puede ser argón o helio según sean las características físicas del material a soldar.

Soldadura metálica

Para soldar materiales metálicos existen 2 tipos de soldaduras según sea el material de aporte requerido o utilizado por el soldador:

– Soldadura homogénea: en este tipo de soldadura metálica, el material de aporte es del mismo origen que el de los materiales a soldar.

– Soldadura heterogénea: en este proceso de soldadura los materiales a soldar son de origen diferente y en caso de ser de igual naturaleza el material de aportación es diferente.

Equipo de seguridad para soldar

Para evitar lesiones en la vista y accidentes por salpicaduras y quemaduras al soldar, es necesario asegurarse de contar con un buen equipo de seguridad para soldadores, este debe estar compuesto por:

  • Máscara de Soldar.
  • Gafas para soldar.
  • Guantes de Soldar.
  • Delantal de Cuero.
  • Zapatos de Seguridad.
  • Casacas de Cuero.
  • Polainas.
  • Gorro.